105 cosas de turismo que ver y que hacer en Madrid

La capital de España es una de las ciudades más visitadas del país. Una gran capital y un destino único. He querido reflejar por categorías aquellas actividades que consideramos son de interés para el visitante o viajero a Madrid. Resaltamos con un asterisco aquellas que consideramos son de interés especial, y que creemos son imprescindibles. Madrid ofrece actividades para todos y a todas horas y épocas del año. Es por ello que te recomendamos las que son de nuestra preferencia. ¡Qué las disfrutes¡

Madrid Gastronómico

1.- Visitar una taberna (bar) legendaria, por ejemplo, Bar Casa Julio ubicado en la Calle Madera, 37, en pleno barrio de Malasaña. Famosas sus croquetas. El grupo U2 (Bono) ha sido uno de sus ilustres visitantes.

2.- Tapear por La Latina. La Calle de la Cava Baja es un destino tradicional. Una de mis tabernas favoritas es la Taberna de Lucio (Calle Cava Baja, 30), y disfrutar de su morcilla y sus famosos huevos rotos. Siempre de la mano de una caña o un buen tinto.

La Latina (Madrid)

3.- Comer churros con chocolate en la Chocolatería San Ginés (*). No te puedes ir de Madrid sin haber pasado por este local. Abierto prácticamente las 24 horas del día. Pasadizo de San Ginés, 5, muy cerca de la Puerta del Sol y bajando por la calle Arenal. Churros o porras con chocolate caliente.

4.- Visitar el mercado de San Miguel. Un espacio de moda entre los turistas. Muy cerca (al lado) de la Plaza Mayor. Saliendo de una de las esquinas de la Plaza Mayor. Comer tapas o simplemente dar un paseo.

5.- Comer cocido madrileño. Especialmente en los meses de frío. Uno de los platos típicos de Madrid.  La Casa Carola, es una opción. Calle de Padilla, 54. Por favor ve con hambre.

6.- Paellar. Salir a comer paella en alguno de los restaurantes de Madrid. La Barraca es uno de ellos. Calle Reina, 29, en el popular Barrio Chuecas.

7.- Comer en el restaurante Muñeiras. En la Calle Huertas podrás disfrutar de auténtica comida Gallega.

8.- Pasear y tapear por Malasaña. Uno de los barrios de moda de Madrid para salir de “marca” y tapeo por Madrid.

9.- Catar vino. El enoturismo está de moda y Madrid ofrece lugares para su celebración.

10.- Comer callos a la madrileña. Una especialidad madrileña.

11.- Comer tortilla de patatas en Casa Paco (Arguelles). La tortilla española es famosa en el mundo, y por supuesto en Madrid, Casa Paco en la Calle de Altamirano, 38, Barrio de Arguelles.

12.- Cenar en algún restaurante con estrella Michelin. Un rasgo característico de Madrid es su gastronomía. Con los años, se ha afianzado la calidad de la comida española, visitar un restaurante con estrella Michelin es toda una experiencia.

13.- Merendar en la Mallorquina. En plena Puerta del Sol, Una pastelería legendaria. Sencillamente exquisita.

14.- Tomar tinto de verano en una terraza de verano. En época de calor, te sientas en una terraza (al aire libre) y te pides un tinto de verano. Serás un madrileño más.

15.- Ir al museo del jamón. Típico bar o taberna en donde podrás degustar unas de las tapas más populares de Madrid y España: El Jamón Serrano con un buen vino.

16.- Comer Bocata de Calamares con una caña. Si quieres ser un madrileño más y te gustan los calamares, en la Plaza Mayor de Madrid es una excelente opción, en los alrededores de la Plaza hay bares dispuestos para ello.

17.- Subir al centro gourmet experiencia del Corte Ingles de Callao. En la Plaza Callao de la Gran Vía, subir hasta la planta 9 del edificio. Puedes disfrutas de una comida con unas vistas excepcionales de la ciudad. Altamente recomendado.

18.- Pasear por la ruta de la tapa. Comienza la ruta en la Plaza Mayor degustando un Bocata de Calamares en unos de los bares de los alrededores, continua caminando por la calle Toledo hasta La Latina, nuestra próxima parada, entramos a la Taberna de Lucio y degustamos otra Tapa, seguimos caminando y nos adentramos en otros de los bares de la Cava Baja, seguir caminando hasta llegar al mercado de San Miguel en donde cerramos la velada con ora tapa o un postre.

Madrid Rutas y Paseos

19.- Visitar El Rastro. Una especie de mercadillo callejero y popular, o mercado de las pulgas, solo disponible los domingos por la mañana. Suele estar a tope de gente. Y muy aconsejable después de callejear disfrutar de un aperitivo en uno de los bares de la zona.

20.- Pasear por el Parque El Retiro (*). Es un ícono de la ciudad y de Madrid. Un paseo por el lago, el monumento a Alfonso XII, el estanque, y muchas otras alternativas más. Intenta acceder por la Puerta de Alcalá para tu paseo sea más completo desde el punto de vista turístico.

Parque El Retiro (Madrid)

21.- Ir a los Jardines de Sabatini. Cuando visites el Palacio Real de Madrid, sus jardines están próximos, por favor inclúyelos en tu visita.

22.- Un paseo en bicicleta por la ciudad. Es fácil alquilar una bicicleta eléctrica y darse un buen paseo por la ciudad. Hay estaciones por toda la ciudad. BiciMAD es la empresa que las alquila.

23.- Pasear por el Paseo la Castellana. Una de las calles principales de la ciudad.

24.- Remar en los botes de El Lago de la Casa de Campos. La casa de campo de Madrid es uno de los pulmones de la ciudad, un paseo en bote es altamente recomendable. Para toda la familia.

25.- Visitar la Plaza Santa Ana. Otro de los centros neurálgicos de la ciudad, siempre lleno de visitantes. Bares y teatros a su alrededor.

26.- Visitar la Plaza Mayor (*). Una visita indispensable. La historia viva de Madrid.

27.- Visitar la Puerta del Sol (*). Otro de las visitas obligadas.

Madrid

28.- Visitar Callao. Epicentro de cines y teatros, caminando por la Gran Vía.

29.- Caminar por la Gran Vía (*). Sencillamente indispensable. Si New York tiene la 5ª avenida, Madrid tiene su Gran Vía.

30.- Subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes. Excelentes vistas de la Gran Vía, edificio Metrópoli y Madrid en general.

31.- Visitar la Plaza España (*). Un sitio incomparable. El monumento al Quijote y Sancho Panza.

32.- Ir a las fiestas de San Isidro. Durante mayo de cada año se celebra la fiesta grande del patrono de Madrid. Múltiples eventos y espectáculos por los alrededores de la ciudad.

33.- Pasear por Pintor Rosales. Otro paseo excelente., echar una paso por el Paseo del Pintor Rosales y finalizar al atardecer en el Templo de Debod.

34.- Mirar hacia arriba. No dejes de mirar al cielo en Madrid mientras caminas por la ciudad, los edificios son espectaculares.

35.- Trashumancia paseo de ovejas por el centro de Madrid. Es una costumbre de vieja data, aproximadamente durante mediaos de Madre hay que estar atento a las fechas. Cientos de ovejas atraviesan las principales calles del centro de la ciudad.

36.- Mirar la cabalgata de los Reyes Magos. Los días 5 de enero de cada año, por el centro de Madrid. Una tradición para toda la familia.

37.- Caminar por Recoletos y el Paseo del Prado (*).- Casi que uno de los paseos obligados por la ciudad, con paradas para reponer fuerzas en algún bar o taberna en el camino.

38.- Caminar por Chueca. El barrio Gay de Madrid, excelente oportunidad para ir de tiendas, bares y dar un paseo. La Plaza Chueca es el epicentro. Durante los primeros días del mes de julio suele celebrarse el Día del orgullo.

39.- Visitar la plaza de toros de las Ventas. Para los amantes de esta actividad es una excelente enormidad para ver una corrida de toros o simplemente visitar o hacer el tour de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Plaza de Toros

40.- Subir al faro de Moncloa. Un paseo en donde podrás subir a un faro y ver vistas de toda la ciudad. Metro Moncloa, línea amarilla.

41.- Correr los 10K o el Maratón de Madrid. Durante el mes de abril suele celebrarse la carrera, otra forma de ver y disfrutar la ciudad haciendo deportes.

42.- Pasear en Segway o Patinete eléctrico. Una actividad de moda. Otra perspectiva de ver la ciudad.

43.- Fotografiar la Plaza Neptuno. Otro de los referentes de Madrid. Plaza en donde el Atlético de Madrid celebra sus triunfos. Muy cerca del Museo El Prado.

44.- Fotografiar lo leones del congreso nacional. Muy bello edificio del congreso de los diputados de España.

45.- Visitar la estación de Atocha. Alberga no solo los andenes de trenes, puedes comer o merendar a la vez de visitar un jardín tropical en pleno centro de Madrid,

46.- Visitar la Plaza Colón. Muy cerca del Paseo de Recoletos, epicentro político, social y cultural de la ciudad.

47.- Pasear por la Calle de Preciados. Uno de los temples de compra de la capital. Indispensable un paseo por ella.

48.- Pasear por la calle Huertas. Una de las calles centrales y peatonales de Madrid. Un paseo es altamente recomendable.

49.- Salir de marcha a disco. Otra opción, salir de fiesta en alguna de las discotecas de Madrid.

50.- Visitar la iglesia de Jesús de Medinaceli. La gran iglesia de Madrid. Visitada por muchas personas.

51.- Ver el cambio de guardia en el Palacio Real. Suele ser los miércoles de cada semana. Suele gustar mucho a los visitantes.

52.- Montarse en el Autobús de la Navidad. Durante el mes de diciembre las calles de Madrid son decoradas con luces de navidad. El autobús de la navidad es un paseo por todas las calles con luces. Disponible para toda la familia. Solo durante la navidad. Intenta reservar por Internet ya que la demanda es alta.

53.- Subir al autobús Nro. 27. Con cuidado de las pertenencias, es un autobús que recorre todo el Paseo de la Castellana y pasa por lugares de interés, te bajas en Plaza Castilla y puedes fotografiar sus monumentos,

54.- Subir al autobús de Madrid Visión. Es siempre una excelente opción, el autobús turístico de la ciudad te lleva por los lugares más emblemáticos de la ciudad, y siempre con la opción de bajarte y subirte donde quieras.

55.- Pasear y comprar en la calle Fuencarral. Justo en la Gran Vía, en la esquina con el Edificio de Telefónica otra de las calles emblemáticas de compras de Madrid.

56.- Fotografiar el Oso y el Madroño. Una de las fotos típicas de Madrid. Te lo dejo como tarea o deber.

57.- Footing en el Parque El Retiro, Una excelente opción darte un vigoroso paseo por el Parque El Retiro de Madrid.

58.- Visitar una Terraza de Verano. Durante el verano los hoteles y lugares especializados, suelen abrir las terrazas en las azoteas de sus edificios para el disfrute de las vistas mientas degusta una tapa y una buena bebida.

59.- Siestar en el Parque El Retiro. Después de comer, tumbarte en algún apartado del parque.

Madrid Monumental

60.- Visitar El Palacio Real (*). No te puedes ir de Madrid sin visitar el Palacio Real. Es el monumento por excelencia de la ciudad. La Plaza de Oriente y los monumentos de sus alrededores invitan a caminar. Justo al frente el Teatro Real de Madrid.

61.- Visitar la Biblioteca Nacional. Un edificio imponente y de gran relevancia, al lado de la Plaza Colón y en el Paseo de Recoletos. No sin mencionar el acervo cultural que resguarda.

62.- Visitar la Iglesia de la Almudena. La catedral por excelencia de la ciudad, muy cerca del Palacio Real, inclúyela en la visita el día que lo visites.

Vista de la Catedral de la Almudena

63.- Fotografiar la Catedral de la Almudena desde Las Vistillas. Muy cerca de la catedral de la Almudena, ofrece una vista excelente de la catedral. Por favor cámara o teléfono listo.

64.- Fotografiar la Puerta de Alcalá. Uno de los monumentos más visitados de Madrid. Al lado del parque El Retiro.

65.- Fotografiar la Cibeles. El epicentro de la ciudad. Lugar de celebraciones del Real Madrid, y cerca del Palacio de Telecomunicaciones.

Plaza Cibeles (Madrid)

66.- Visitar los Jardines del Moro. Junto a los jardines de Sabatini, tendrás la oportunidad de ver otra perspectiva del Palacio Rea.

67.- Visitar el Templo de Debod. Quizás en donde podrás disfrutar de los mejores atardeceres de la ciudad. Obviamente recomendable ir al atardecer.

Templo de Debod (Madrid)

68.- Visitar el Palacio del Pardo. Otro monumento que se podría visitar perfectamente.

69.- Visitar le Monasterio de las Descalzas Reales. Otro de los monumentos digno de una vista.

Madrid Museos, arte y espectáculos

70.- Visitar el Museo del Prado (*). El museo más imponente de España, lógicamente en Madrid. Verificar entradas gratuitas, suele ser por las horas de la tarde y/o fines de semana. La Meninas de Goya y alguna exposición especial.

Museo El Prado

71.- Visitar el Museo Reina Sofía. Otra de las visitas obligadas de Madrid. Una de sus obras famosas es el Guernica de Picasso y las obras de Salvador Dalí. Puedes tomar una merienda en su cafetería.

72.- Visitar el Museo Thyssen-Bornesmiza. Junto con el Museo del Prado y el museo Reina Sofía conformar la ruta o paseo del arte de Madrid.

73.- Visitar el Museo Sorolla. Otro de los museos de relevancia de España. Paseo del General Martínez Campos, 37. Todas las obras son del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

74.- Visitar la Caixa Fórum. Una especie de museo – taller en donde toda la familia puede interactuar y pasarla en grande.

75.- Visitar el Museo del Traje. En la ciudad universitaria, ver la historia a través de los vestidos.

76.- Asistir a un musical en la Gran Vía. Es el Broadway madrileño, no te vayas de Madrid sin haber asistido a uno de los espectáculos en la Gran Vía.

77.- Asistir a un Tablao Flamenco (*). Otra de las actividades indispensables.

78.- Visitar Matadero. Un centro de arte y cultura cerca de la Plaza Legazpi. Múltiples eventos para toda la familia. Metro: Legazpi (líneas 3 y 6).

79.- Visitar el Museo de Cera. Otra opción para los amantes de este género.

80.- Visitar el museo al aire libre en el paseo de La Castellana 66.

81.- Visitar el Museo Arqueológico. Justo en la Calle Serrano y al detrás de la biblioteca nacional.

Madrid de Compras

82.- Salir de compras por la calle Serrano y alrededores. Madrid es un centro de moda, la Calle Serrano es una de sus grandes referentes. Es la zona de lujo por excelencia para las compras en la capital.

83.- Ir de compras al Corte Inglés de Goya. Uno de los templos de consumo de España. Es un excelente paseo.

84.- Comprar alpargatas típicas españolas. Casa Lobo en plena Calle de Toledo, 30, de Madrid ofrece una vasta colección.

85.- Ir de compras a Las Rozas Villages. Shopping de grandes marcas a precio de Outlet. Salidas de los autobuses desde la Plaza España de Madrid.

86.- Comprar la lotería de navidad en Sol. Uno de los “deportes” típicos de Madrid, jugar la lotería de Navidad. Disponibles en casi todos las tiendas disponibles para ello.

87.- Comprar libros en la Cuesta de Moyano. Muy cerca del Paseo del Prado y de Atocha, libreros venden sus libros de todas las temáticas. Un excelente paseo.

88.- Comprar en el FNAC. Justo en la Plaza Callao hay una de estas tiendas, un edificio completo dedicado.

Madrid de Deportes

89.- Ver un partido de futbol del Real Madrid. Uno de los referentes de la ciudad. En pleno Paseo de la Castellana se encuentra el estadio Santiago Bernabéu.

90.- Realizar el tour del Santiago Bernabéu. Suele ser una de las actividades para toda la familia.

91.- Visitar el Wanda Metropolitano., A los amantes del futbol y el Atlético de Madrid,

Madrid Excursiones fuera de la ciudad

92.- Visitar El Parque El Capricho. Aun cuando está un poco retirado del centro, una visita vale la pena. Fácilmente accesible en metro

93.- Salir de excursión a Aranjuez. Uno de los sitios reales de Madrid. Una visita en tren es una excelente excursión.

94.- Ir a Toledo en AVE. Visitar una ciudad medieval en pleno siglo 21 es una experiencia única, y si lo haces en un tren de alta velocidad mejor todavía. Salidas desde la estación de Atocha.

95.- Visitar el parque Juan Carlos I- Cerca de Ifema, se puede dar un paseo por sus alrededores.

96.- Subir al tren Medieval (Sigüenza). Otra experiencia que suele ocurrir en primavera, Visitar en tren una ciudad medieval de España. Salida desde la estación de Chamartin. Chequear fechas, horarios y más en Renfe.

97.- Subir al tren de la Fresas (Aranjuez). Ídem, subir a un tren temático y disfrutar de una maravillosa ciudad como Aranjuez, y todo mientras disfrutas de fresones con nata.

98.- Esquiar en Xanadú. A las afueras de Madrid, una opción para los amantes de los deportes de invierno. Disponible todo el año, ya que se trata de una pista cubierta. Una buena experiencia para toda la familia.

99.- Visitar el Monasterio El Escorial. Aun cuando no está en el centro de Madrid, es una excusión altamente recomendable. Puedes ir en tren de cercanías o en autobús. También hay muchos tours privados que van al lugar.

100.- Escuchar Cantos Gregorianos en Rascafría. Un domingo por la mañana es una excelente opción. Aun cuando está fuera de la ciudad el paseo lo vale.

Madrid para niños y toda la familia

101.- Visitar el zoológico (Zoo) de Madrid. Una actividad para toda la familia.

102.- Subir al Teleférico de Madrid. Una actividad para toda la familia.

103.- Visitar el jardín Botánico de la ciudad, en pleno Paseo del Prado. Especialmente en Primavera.

104.- Ir al parque de atracciones. Ubicado en la Casa de Campo, una vista apta para toda la familia.

105.- Ir al parque Wagner. Parque temático a las afueras de Madrid, apto para toda la familia. Si París tiene a Disney, Madrid tiene el Parque Warner.

Descarga e imprimir (PDF).

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*