5 Rutas a pie por Sevilla

Sevilla, la capital de Andalucía y del sur de España, es una ciudad para caminarla. Sus calles y monumentos invitan a ello. Una opción válida, u otra perspectiva, es recorrer algunos de sus espacios, en especial el Parque María Luisa, en un carruaje tirado de caballos andaluces. Lo puedes contratar en la Plaza de La Catedral en donde están aparcados los que prestan el servicio.

No obstante, debes ir a Sevilla con la mentalidad de caminar y recorrer sus estrechas calles y disfrutar de los olores, sabores y colores que nos ofrece la ciudad. Caminar Sevilla es adentrase a sus historia y cultura. Es por ello que nunca dejamos de sorprendernos por rincones y parajes sorprendentes e impactantes que nos ofrece Sevilla.

Hemos preparado 5 rutas a pie que invitan a conocer a Sevilla desde diferentes puntos de vistas de la ciudad. Que las disfrutes.

  • Ruta 1: El Real Alcázar – La Catedral de Sevilla – La Giralda – Barrio Santa Cruz – Jardines de Murillo – Calle San Fernando – Real Fábrica de Tabacos de Sevilla – Puerta de Jerez – Av. Paseo de Cristina – Torre del Oro – Real Maestranza Plaza de Toros de Sevilla – Puente de Triana – Mercado Lonja del Barranco.

Partimos del Alcázar de Sevilla, en pleno centro monumental de la ciudad. De ser posible accede al Real Alcázar, compra la entrada con tiempo en la página Web del lugar. http://www.alcazarsevilla.org/

Seguidamente caminamos hacia la catedral de Sevilla, una obra excepcionalmente bella. Accedemos a la catedral y de ser posible podemos subir hasta la Giralda, el tope de la torre de la catedral. También es recomendable comprar la entrada por adelantado: http://www.giralda.org.es

Finalizada visita a la catedral enfilamos camino hacia el barrio Santa Cruz, en donde recorreremos, casi sin un lugar a duda, uno de los rincones más bellos de la ciudad de Sevilla. Estrechas calles, bares, tabernas y arquitectura árabe y judía te darán la bienvenida. Es una especie de laberinto de callejuelas, por lo que te recomendamos que camines y te dejes llevar por su encanto. Nuestra próxima salida será intentar llegar a los Jardines de Murillo, en donde está ubicado el monumento a Cristóbal Colón. En el camino hay muchos bares y tabernas que invitan a reponer fuerzas y tapear. Te recomendamos el Bar La Sacristía, ubicado en la entrada del Barrio Santa Cruz Calle Mateos Gago, 18, te dejo el número de teléfono del local. 954 21 92 07. Típico tapeo sevillano.

No te olvides de tener la cámara preparada, ya que el Barrio Santa Cruz se presta a capturar su esencia y color en una imagen o vídeo.

Seguidamente debemos haber (o intentado) llegar a los Jardines de Murillo. Típico parque sevillano con el monumento a Cristóbal Colón como elemento central. Recorrer el parque, dependiendo de la época del año es toda una pasada.  Luego, al abandonar el parque, caminamos por el Paseo de Catalina de Ribera (hacia el sur) hasta alcanzar la Plaza Don Juan de Austria, en donde tomaremos las fotos de rigor.

En la amplia Plaza Don Juan de Austria caminamos hacia la Calle de San Fernando, tratando de ver a nuestra izquierda la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla, hoy día el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Lugar histórico y escenario de obras de teatro y películas de varios tipos y épocas. Puedes acceder a ella sin problemas, dependiendo de la fecha y hora que pases por allí.

Seguimos nuestra ruta y llegamos a la Puerta de Jerez mítica plaza sevillana, y lugar de celebración de los triunfos del equipo de fútbol de Sevilla. Caminamos vía la avenida del Paseo de Cristina, has alcanzar la orilla del río Guadalquivir. Luego caminamos a la derecha hacia el Paseo de Cristóbal Colón.

Nos encontramos con la Torre del Oro uno de los grandes monumentos de la ciudad, justo al lado del río Guadalquivir. Entrar y subir hasta alcanzar el tope de la torre es posible. Hay unas vistas del río y de la ciudad que son impresionantes.

Dejando la Torre del Oro, caminamos por el Paseo de Cristóbal Colón hasta llegan a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En resumen, la Plaza de Toros de Sevilla. Hogar de grandes faenas y tardes de toro. Hay un tour por la plaza en donde podrás recorrer los principales y más emblemáticos lugares de la Plaza.

Seguimos caminando por el Paseo de Cristóbal Colón hasta alcanzar el Puente de Triana, cruzando la calle, nos encontraremos con el Mercado Lonja del Barranco, en donde darás fin a la ruta 1 propuesta, y podrás conversar del recorrido acompañándolo con una comida, aperitivo o merienda.

Fin de la Ruta 1. Galería de imágenes de la Ruta 1.

RUTA 2 

  • Ruta 2: Torre del Oro – Paseo del Río Guadalquivir – Mercado Lonja del Barranco – Calle Rey Juan Carlos I – Parque de los descubrimientos – Puente de la Barqueta – Puente del Alamillo

Para esta segunda ruta, partimos de la Torre del Oro, nuestro objetivo es una agradable caminata siguiendo el curso del Río Guadalquivir a su paso por la ciudad. Hay una caminería próxima al río en donde podrás tener una vista de la ciudad desde otra perspectiva. Es una ruta casi de ejercicio y muy saludable.

Al cruzar el Puente de Triana, ya tendremos oportunidad de cruzarlo en otra de las rutas propuestas, no adentramos al Mercado del barranco, por si nos apetece picar o tomar algo. Seguimos nuestro camino siempre buscando el camino al borde del río, esquivando en todo momento al asfalto de la carretera. El camino se llama Calle del Rey Juan Carlos I, y nos llevará a nuestro destino final.

A lo largo del camino hay parques, puentes históricos y todo tipo de entretenimiento que vale la pena fotografiar y mirar.

Particularmente interesantes los puentes que conectan a la ciudad, en especial el de la Barqueta y el Puente del Alamillo, los cuales puedes caminar, cruzar y fotografiar.

Nuestra ruta finaliza en el Puente del Alamillo, muy famoso por sus atardeceres y fotografías espectaculares.

Fin de la Ruta 2 

RUTA 3

  • Ruta 3: Plaza España – Parque María Luisa – Pabellones de la Expo – Paseo de las Delicias –Pabellón de Guatemala – Oficina de Turismo de Sevilla – Fuente de Hernán Cortez – Teatro López de Vega – Palacio San Telmo

Esta ruta nos lleva, a una de las zonas más bellas de Sevilla. El Parque de María Luisa y sus alrededores. Es una visita obligada para todo viajero a Sevilla, y en especial, a pie. Partimos de la excepcional y monumental Plaza de España de Sevilla, en donde un recorrido con pausa por sus rincones te traslada a otra época. Muy propicia para ser fotografiada. Se engalana en la semana santa y en la feria de Sevilla.

Luego de recorrer los parajes de la Plaza de España nos adentramos al Parque de María Luisa, buscamos en primer lugar el monumento a Gustavo Adolfo Bècquer. Luego enfilamos al estanque de los Lotos, para luego caminar hacia la Glorieta de la Concha, la Fuente de las Ranas, la fuente de Los Leones, y nos detendremos en el Museo de Artes y Costumbres en donde su arquitectura nos habrá capturada nuestra mirada.

Luego nos topamos con la Plaza América, el Museo Arqueológico de Sevilla y finalizaremos en la Plaza de las palomas, en donde podremos fotografiar cientos de palomas que cada día suelen estar allí en busca de comida.

Saliendo del Parque de María Luisa, alcanzamos los Pabellones de Brasil y México, construidos especialmente en ocasión de la exposición universal realizada en Sevilla hace unos años.

Seguimos caminando y buscamos el Paseo de Las Delicias, una gran avenida sevillana, que tomaremos de regreso a la ciudad, girando siempre a la derecha. Caminaremos por este paseo, fotografiando todo aquello que capture nuestros sentidos, en especial pabellones de la expo que están a lo largo del Paseo, y todo ello hasta alcanzar la plazoleta Fuente de Hernán Cortés.

Cruzaremos a la derecha y caminamos hacia la avenida de María Luisa, siempre al borde del parque de María Luisa, y con el parque a nuestra derecha, camino al Teatro López de Vega, imponente arquitectura que rápidamente seguro capturará tu atención. Realizada la visita al teatro, caminamos por la Calle Palos de la Frontera, hasta llegar a nuestro destino final de ruta: El Palacio de San Telmo sede del gobierno de todo el territorio de Andalucía.

Fin de la Ruta 3 y Galería

 

  • Ruta 4: Puerta de Jerez – Av. Constitución – Plaza Nueva – Calle Sierpes –La Campana – La Araña – Calle Cuna – Plaza del Salvador – Iglesia El Divino Salvador – Ayuntamiento de Sevilla – Av. De la Constitución

Esta ruta nos acerca y adentra al mero centro de la ciudad. Recorreremos algunas de sus principales calles y zonas comerciales. Partiremos de la Puerta de Jerez, la cual conocemos de una de las rutas anteriores. Caminamos por la peatonal avenida de la Constitución, teniendo cuidado con el tren o tranvía que suele pasar por ella. Caminamos hasta llegar a la Plaza Nueva, uno de los puntos centrales de la ciudad, punto de llegada y partida de muchos transportes públicos de la ciudad. Ubicamos una de las calles de llegan/salen de la Plaza, hasta alcanzar la Calle Sierpes, una de las más comerciales de la ciudad. La caminas en su totalidad, haciendo altos en el camino para degustar de alguna tapa, comprar algún recuerdo o simplemente hacer shopping con la mirada. Caminamos y caminamos, y volvemos a caminar hasta llegar a una gran plazoleta o cruce de calles conocida como La Campana, en donde es propicio retomar fuerzas con alguna bebida o tapa. En algunos casos es recomendable llevar un botellín de agua con nosotros.

Una vez en La Campana, ubicamos y caminamos hacia la Calle Cuna, nos devolvemos al centro de la ciudad. La calle Cuna al igual que la Sierpes es una calle muy comercial, en donde es propicio la compra de un recuerdo o algún artículo que llame nuestra atención. ´

Caminamos toda la calle Cuna hasta llegar a la emblemática Plaza El Salvador, en donde la Iglesia del mismo nombre nos da la bienvenida. Lugar de encuentro de los sevillanos, y zona de tapeo por excelencia. Si lo deseas tapea en uno de los bares de sus alrededores y trata de entrar a la iglesia. Una de las grandes de la ciudad. La fotografía del lugar es imperdible.

Una vez que dejemos la plaza, emprendemos, o seguimos nuestro camino hacia el edificio sede del Ayuntamiento (Alcaldía) de la ciudad. Ubicado en los alrededores de la Plaza San Francisco. Suele ser un lugar que alberga eventos de todo tipo, ya que es el epicentro de la ciudad de Sevilla.

La ruta finaliza en la avenida de la constitución en un mítico edificio en forma redonda que sirve como colofón a esta ruta citadina. Recuerda esta última foto del Edificio La Adriática.

Fin de la Ruta 4.

  • Ruta 5: Metropol Parasol (Setas de Sevilla) – Azotea Centro Duque El Corte Inglés – Calle Reyes Católicos – Puente de Triana –Mercado de Triana – Plaza del Altozano – Calle Betis – Puente de San Telmo

Nuestra 5ª y última ruta nos pasea por el centro de la ciudad y por el lado opuesto al río de la ciudad. La propuesta parte de los relativos nuevos monumentos de la ciudad como son las setas de Sevilla como se les llama. Un monumento en la Plaza de la Encarnación en donde tendremos, al subir, una perspectiva área de la ciudad. Recorremos el lugar, el cual es muy propicio para hacer fotografías de la Sevilla.

Dejado atrás el monumento de Metropol Parasol como se denominan oficialmente las setas de Sevilla, enfilamos nuestro rumbo al Paseo de Lebrija, ubicando siempre la calle Laraña, y caminando por ella hasta alcanzar la calle La Campana y la Plaza del Duque de la Victoria. Nos adentramos en el Corte Inglés y subimos a la azotea para llegar al Gourmet Experience, en donde podremos degustar de tapas y aperitivos, en compañía de espectaculares vistas de la ciudad. Toda una experiencia.

Emprendemos luego destino hacia la Calle de los Reyes Católicos, en búsqueda del Puente e Triana, el cual travesamos hasta llegar al mercado de Triana la Plaza Altozano. De estar abierto nos adentramos al mercado y tomaremos las fotos del lugar, y echaremos un vistazo a los productos que ofrecen típicos de la dieta de los sevillanos.

Intentamos ubicar el monumento Triana al arte flamenco, ya que estamos pisando el epicentro del flamenco en España y el mundo. La foto al monumento es un recuerdo de mucho valor, que nos permitirá contar y recordar que estuvimos en el barrio por excelencia del flamenco en Sevilla.

Buscamos a nuestra derecha la Calle Betis, a la orilla del río Guadalquivir. Tendremos oportunidad de ver a la ciudad de Sevilla y sus monumentos desde la otra orilla del río. Típica la foto que sale en muchas postales. Caminamos toda la calle Betis con las paradas que aconsejen nuestros sentidos. Y lo haremos hasta alcanzar el puente de San Telmo. Las vistas desde allí son realmente espectaculares, y una parada en uno de los balcones del puente son espacio para el descanso, relax, y reflexión sobre lo que hemos caminado y vivido.

El final del Puente de San Telmo marca el final de la Ruta 5.

Esperemos que estas rutas sean de vuestro Agrado. Como os decíamos al principio, Sevilla es una ciudad para caminarla y disfrutas de sus gentes, aromas, sabores y monumentos.

Todo esto y más es Sevilla

Que la disfrutes!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*