Descubre 17 increíbles y espectaculares excursiones y tours por los alrededores de Madrid – Qué no te debes perder

Introducción

Muchas personas me preguntan, qué hacer en Madrid adicional a las típicas visitas a los monumentos, museos y paseos que hay en la capital de España. Y la respuesta siempre es la misma: Por su privilegiada ubicación, los alrededores de Madrid ofrecen un sinfín de oportunidades que bien vale la pena visitar. El turismo de Madrid es amplio y rico. Hay ciudades patrimonio de la humanidad por la UNESCO que están muy cerca. Un “paseo” a la edad media es un oportunidad única para conocer de primera mano los hechos culturales de pueblos y ciudades que han escrito la historia de España y el mundo.

Es que la rica y variada oferta de turismo de Madrid, brinda excelentes oportunidades de excursiones y tours para toda la familia. Desde visitas a ciudades que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, escuchar cantos Gregorianos en un Monasterio, hasta una cata de vino en una bodega cercana, las experiencias son variadas e incomparables.

Hay cientos de tours y excursiones organizadas desde Madrid. Las hay de todo tipo, algunas gratis (las menos), baratas (si te vas por tu cuenta), en tren, coche, autobús, MyTaxi, Uber, Cabify, guiadas o no, en fin, múltiples opciones con un mismo objetivo. El límite solo lo pones tú.

Mapa de lugares alrededores de Madrid

Excursiones, paseos o tours

A continuación os dejo, sin ningún orden de preferencia, las que consideramos son las excursiones, actividades, paseos o tours que puedes realizar bien sea en transporte público o simplemente apuntándote a uno de las muchas ofertas existentes por la ciudad.

1) San Lorenzo del Escorial y El Valle de los Caídos

Monasterio El Escorial (Madrid)

Un pueblo sencillamente espectacular, ubicado a unos 63 kilómetros de Madrid, cuenta con una ubicación privilegiadas, entre montañas. Podrás visitar el Real Sitio de San Lorenzo de El Escoria, conocido popularmente como el Monasterio de El Escorial. El acceso no es gratis, el precio de la entrada regular es de 10€ y 5€ los niños y los mayores. Se trata de uno de los grandes monumentos de Madrid y España, en un entorno de singular belleza. En el camino tienes la opción de visitar el Valle de los Caídos, otro monumento muy visitado por los turistas.

Información :

  • Cómo llegar: Tren de Cercanías Línea C3, Autobús 661 desde Moncloa y/o Taxi- Otra opción un tour privado o alquilar un coche
  • Qué hacer: Visitar el Monasterio El Escorial, caminar/pasear por el pueblo, comer en uno de sus restaurantes, visitar el parque de la Herrería, caminar hasta la silla de Felipe II, etc.

2) Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Un pueblo al sur-este de Madrid a unos 59 kilómetros de Madrid. Su plaza Mayor es una de las más antiguas de la región. Destaca su parador y su castillo, así como destino muy popular por su gastronomía y su artesanía. De fácil acceso por autobús desde la capital. Un paseo por sus calles y degustar de sus platos es toda una experiencia.

3) Toledo

Vista panorámica de Toledo

Toledo una de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España por la UNESCO. Es imprescindible una visita. Muy cerca y muy bien conectada desde Madrid es muy fácil llegar a ella por múltiples medios. Conocida como la ciudad de las 3 culturas, ya que en ella cohabitaron simultáneamente los cristianos, musulmanes y judíos. Un viaje a la edad media en pleno siglo 21. No dejes de pasearla y disfrutar de sus famosos mazapanes y las vistas desde el otro lado del Río Tajo. Es una visita obligada que todo visitante a Madrid debe realizar. Hay múltiples tours y excursiones desde Madrid.

4) Segovia

Vista del Acueducto de Segovia

Otra de ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una ciudad medieval en donde destacan su imponente acueducto, su Alcázar, su plaza mayor y su imponente catedral. Al igual que Toledo es una visita obligada para todo viajero a Madrid. Es de muy fácil acceso ya sea a través de tours o transporte privado y transporte público. Ubicada a unos 75 kilómetros de Madrid por una moderna autopista, también Segovia destaca por su rica gastronomía y su artesanía.

5) Esquiar o hace Snowboard en Xanadú (Todo el año)

6) Esquiar, Snowboard o paseos con raquetas de nieve en la Sierra de Madrid (Invierno)

7) Ávila

Ávila es la ciudad amurallada, tierra de Santa Teresa de Jesús, otra ciudad de singular belleza, en donde podrás caminar su muralla y darte un paseo por la ciudad. Hay tours y excusiones que suelen combinar Ávila y Segovia, y Ávila y la ciudad de Salamanca. Ávila, junto a su muralla medieval, es otra de las ciudades patrimonio de la humanidad por la UNESCO. De fácil acceso en tren y/o autobús. A unos 114 kilómetros de Madrid.

8) Visitar el Parque Warner

9) Ruta Don Quijote (Consuegra)

10) Cata de Vino en Arganda del rey

11) Manzanares el Real

12) Salamanca

13) Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (Madrid)
Alcalá de Henares (Madrid)

Otra ciudad española patrimonio de la humanidad de la UNESCO y muy cerca de Madrid. Muy fácil acceder por transporte público y dar un paseo por sus calles y monumentos. Famosa por la Universidad de Alcalá y el
Museo Casa Natal de Cervantes, el famoso escritor de El Quijote. Sin duda alguna un paseo a la edad media en pleno siglo 21.

14) Campos de Lavanda – Brihuega (Verano)

En la provincia de Guadalajara a una (1) en coche de Madrid se encuentra el pueblo de Brihuega, famoso por sus campos de lavanda en verano. Todo un espectáculo para los sentidos que realmente vale la pena de visitar. El pueblo se viste de gala para la ocasión y mercadillos callejeros ofrecen todo tipo de productos derivados por supuesto de la lavanda. Particularmente ir en verano que es cuando la flor de la lavanda está en su máximo esplendor. Recomendable ir en coche privado desde Madrid.

Campos de Lavanda en Brihuega (Castilla La Mancha)
Campos de Lavanda en Brihuega (Castilla La Mancha)

15) Misa con Cantos Gregorianos en el Monasterio El Paular (Rascafría)

Monasterio El Paular – Rscafría (Madrid)

En paraje anclado en plenas montañas de Madrid se encuentra el Monasterio El Paular, un lugar de excepcional belleza, en donde destaca el Real Monasterio de Santa María de El Paular. De la orden Benedictina, un paseo en un domingo permite escuchar la misa en Cantos Gregorianos., Toda una experiencia singular que se complementa con una visita guiada al Monasterio y posterior paseo por sus alrededores. El acceso preferiblemente y recomendado en coche, no hay acceso por tren.

16) Aranjuez


Palacio Real de Aranjuez (Madrid)

La ciudad de Aranjuez está al sur de Madrid, a unos 50 kilómetros de distancia. Un Palacio de la época de Felipe II, servía de recreo a los reyes de la época. Un paseo impresionante por el palacio, sus jardines y demás casas a su alrededor. Fácilmente accesible desde Madrid por moderna autopista, tren de Cercanías y/o autobús. Una excelente y agradable visita.

17) La Granja de San Idelfonso (Segovia)


Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Muy cerca de la ciudad de Segovia, y de Madrid, a unos 87 kilómetros está el Palacio Real Sitio de San Ildefonso, un lugar excelente para visitar y pasear por sus espléndidos jardines. Muchas personas combinan la visita a este Palacio con la visita a la ciudad de Segovia ya que está relativamente cerca de ellas. Las fuentes que están por el Palacio suelen encenderse en verano (agosto) siendo una atracción para cientos de visitantes. Es un lugar prácticamente enclavado en la montaña, como si fuese una especie de refugio. Construido bajo el reinado de Felipe V.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*