Qué ver y hacer en Aranjuez en una excursión de 1 día

Desde Madrid es muy fácil realizar excursiones por sus alrededores. San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, Aranjuez, Segovia, Chinchón, y por supuesto Aranjuez, son algunas de las preferidas de los viajeros.

Aranjuez es una villa ubicada al sur de Madrid, a unos 50 kms de la capital. Ciudad cuna de reyes y de su faustoso Palacio Real, rodeado de exuberantes jardines y arquitectura de la época. No te lo pienses e incluye en tu próximo viaje a Madrid una excursión a Aranjuez.

Tabla de Contenido

Introducción

Aranjuez es una ciudad de unos 60.000 habitantes. Ubicada en la ribera del río Tajo, fue la ciudad o lugar de recreo y festividades de la familia Real en tiempos pasados, vivió su máximo esplendor en el siglo XVIII. Sus vegas, jardines y cortijos la hacen un lugar estupendo para la agricultura, nada más al llegar el visitante notan los amplios jardines alrededor de su majestuoso palacio. No en vano la UNESCO la ha declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. El extenso y espléndido Jardín del Príncipe está compuesto de jardines, bosques, estanques y un sin fin de ornamentación digno de ser visitado. Un paseo por sus veredas es un clásico entre sus visitantes.

Breve historia

Se dice que el nombre de Aranjuez proviene de la palabra “Aranz”, y la ciudad está ubicada en plena vega de los ríos Tajo y Jarama. Su epicentro lo es sin duda el Real Palacio de Aranjuez, del cual emergen un sin fin de edificios, bosques, jardines y paseos que lo hacen único. No sin mencionar lo fantástico de un paseo en barca por los canales de los ríos mencionados.

Gentilicio arancetanos o ribereños. Podemos destacar de su historia: Felipe II ordenó la construcción del Palacio

1737 – Llegó a España Farinelli (Carlo Broschi) lírico italiano contratado por la realeza para amenizar las fiestas del Palacio

1746 – Fernando VI y su esposa Barbara lo impulsaron como centro de recreo, música, arte, pintura y actividades varias eran el centro de atención

1792 – Primer vuelo en Globo tripulado de España

1851 – Isabel II inauguró la 1ª línea de Tren de Madrid, y la segunda de España

Ubicación

La ciudad de Aranjuez está ubicada al sur de Madrid, en pleno centro de España, aproximadamente a unos 50 kilómetros de Madrid. Justo en la vía hacía Andalucía, y en la frontera con Castilla La Mancha. Se puede llegar por moderna autopista, Tren de Cercanías, Autobús o en un Tour que contrates. También puedes ir por tu cuenta, es fácil llegar.

Cómo hacer una excursión de 1 día

Puedes realizar una excursión perfectamente con toda la familia desde Madrid. Te dejo abajo las opciones:

  • Tren de Cercanías. Desde la estación de Atocha salen los trenes a Aranjuez, tarda unos 45· minutos, y la línea es CE.
  • Tren de la Fresa. Ataviado de la época, este tren histórico sale desde Madrid y llega a Arnajuez en una visita de un día. Y por qué se llama el tren de la fresa, ya que Aranjuez es famosa por sus fresas y fresones, en especial con nata o crema. Es toda una experiencia. Solo disponible en ciertas épocas del año podrás consultar toda la información en este enlace: Tren de la Fresa.
  • Autobús. Desde la Estación sur de Madrid salen los autobuses a Aranjuez. Consulta los horarios y precio.

Cuándo ir a Aranjuez

Siempre es bueno ir a Aranjuez, no obstante, por la exuberancia de sus jardines, primavera y otoño suelen ser épocas de especial esplendor. La magia del otoño es única, ver los colores de su frondosa vegetación es singular y un recreo para los sentidos. Por su parte la primavera es un evento especial, ver sus jardines florecer es espectacular.

Qué es indispensable ver y hacer en Aranjuez – Visitas

1.-El Palacio Real de Aranjuez (Imprescindible). Es la epicentro y eje de la ciudad junto a sus jardines. Construido de piedras blancas y rosases es una excelente oportunidad para viajar en la historia e imaginar como vivía la realeza de aquellos tiempos. Hay diferentes precios de entrada, siendo la general de unos 9€.

2. Jardines del Príncipe. Rodeado de jardines y agua, Aranjuez exhibe sus jardines, uno de los más importante de España, todo tipo de estatuas, estanques, vegetación, palacetes, museos, y muchos más elementos dignos de visitar. Caminar alrededor de sus jardines es parte de la atracción de esta ciudad.

3. Jardín del Parterre. Ubicado justo al frente o entrada del Palacio, es de singular belleza, con fuentes, estanques y estatuas que lo hacen muy fotogénico al visitante.

4. Casa del Labrador. Se trata de un Palacete neoclásico ubicado en pleno Jardines del Príncipe, existen visitas guiadas y el acceso es de pago.

5. Museo de las Falúas Reales. En pleno jardines del príncipe, este museo exhibe las falúas o barcas utilizadas por la realeza para realizar sus paseos por los ríos de la región. Acceso de pago.

6. Antes de ir escucha el Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo). Sin duda alguna una de las grandes obras universales, precisamente, su entorno sirvió de inspiración a Joaquín Rodrigo.

7. Hacer un Picnic en sus parques. Es una opción realmente buena. Caminar, caminar y luego reponer fuerzas, por ejemplo, contemplando el estanque chinesco

8. Paseo en el Tren turístico. Recuerda que Aranjuez es agua, vegetación y cultura. Un paseo en el tren por sus jardines es buena experiencia. Los más pequeños lo agradecen.

9. Paseo en el Barco turístico por el río Tajo. La abundancia de agua facilita paseos en barca por sus diferentes canales. Viendo otra perspectiva de la ciudad.

10. Viaje en globo en Aranjuez. Otra de las grandes atracciones de la ciudad. Con suerte podrás reservar y ver desde las alturas a la ciudad.

11. Caminar por sus calles. Simplemente dejándote llevar y caminar por la ciudad. Un Palacio Real abierto a la ciudad como fue concebido. Mención especial hacer una parada en el Restaurante El Rana en donde podrás degustar la comida autóctona de la ciudad.

12. Degustar sus Fresas con Nata (Son famosas). Sus fértiles tierras y la abundancia de agua facilitan que sea generosa en su gastronomía, Una de sus especialidades son las fresas con crema (nata).

13. ir a Aranjuez en el Tren de Las Fresas (Ver fechas). Otra opción válida es trasladarse desde Madrid en este tren que circula de primavera a otoño todos los años, recorriendo la misma ruta que hicieses hace siglos. Toda una experiencia. Deberás chequear las fechas.

Galería de Fotos

Deja un comentario